JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Domingo 16 de diciembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Frente Renovador 23/02/2018

El massismo exigió al Gobierno que "resuelva" la paritaria docente

Los referentes en Educación del espacio que lidera Sergio Massa se manifestaron en relación a la paritaria docente irresuelta entre el Gobierno bonaerense y los sindicatos, así como reclamaron que se atiendan las graves falencias que atraviesa el sistema educativo de la provincia, como el cierre de escuelas rurales y en el Delta. El Frente Renovador reclama hace más de dos años que las negociaciones comiencen en noviembre y que en ningún caso el acuerdo por los salarios se cierre por debajo de los índices de inflación.


Al respecto, Luciana Padulo, Consejera General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, indicó: “Cambiaron los actores, pero la novela del inicio de clases sigue siendo la misma, y los bonaerenses llegan a marzo sin saber si las clases comienzan o no. Es cierto que el Gobierno Provincial tuvo que tomarse un tiempo para corregir irregularidades que dejó la gestión anterior, pero en estos dos años sólo vimos cómo acomoda los números y achica las estructuras. Se toman mucho tiempo para analizar urgencias como la mejora en la calidad educativa o en la infraestructura escolar, y muy poco esfuerzo en resolver situaciones que requieren atención y trabajo. La Unidad Ejecutora Provincial claramente necesitaba una intervención, ¿pero era necesario cerrarla? Es real que había que optimizar la logística de las lanchas de las escuelas del Delta, ¿pero era necesario cerrar las escuelas? No es una cuestión de números, es una cuestión de principios y de derechos".
Mientras que Juan María Segura, especialista en Educación y referente del Frente Renovador, sostuvo: “Entre 2007 y 2015, la matrícula total país de la escuela primaria descendió un 2,1%. Eso significa que la gente está perdiendo la esperanza en un sistema escolar que, por falta de inversión, no logra generar aprendizajes de calidad, facilitar el ingreso al mundo laboral o a los estudios superiores y que, en última instancia, no puede generar movilidad social. El Operativo Aprender visibilizó que la calidad de los aprendizajes en las escuelas sigue deteriorándose. El panorama es desolador y, en dos años, el Gobierno fue incapaz de sostener el compromiso por una política educativa integral”, finalizó.
Por último, Luciano Sanguinetti, concejal de La Plata y especialista en educación, expresó: “Sin dudas, es necesaria la discusión salarial, pero también deberíamos empezar a debatir la calidad educativa para los próximos 20 años. El sistema educativo sigue teniendo grandes problemas estructurales, que lamentablemente no se van resolver con un posible acuerdo salarial. Según INDEC, el 50% de los chicos no termina el colegio secundario. Por eso, necesitamos construir un plan a mediano o largo plazo, que considere la incorporación de más tecnología, capacitación y mejores salarios para docentes, y renovación de los edificios escolares. El debate debe darse en la Legislatura Bonaerense, para que las familias también estén representadas”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar