JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Sábado 20 de octubre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

María Eugenia Vidal 13/12/2017

El Gobierno envió a la Legislatura 11 leyes para ser aprobadas antes de fin de año

El Gobierno bonaerense remitió a la Legislatura un paquete de 11 leyes que busca tener aprobadas antes de fin de año, y que incluyen las reformas a la Ley de Ministerios, la eliminación de las Jubilaciones de Privilegio, retoques impositivos y la modificación del régimen jubilatorio del gobernador, vice, legisladores y empleados del Banco Provincia.


A cuentagotas, el Gobierno comenzó a girar a Diputados las 11 iniciativas, que comenzarán a ser tratadas a partir del jueves próximo, aunque no se descarta que también se extienda a una sesión más para el 21 de diciembre.

Según indicaron desde Gobernación, “el paquete de leyes tiene como objetivo corregir inequidades y es por eso que estas grandes reformas buscan terminar con privilegios”.

“Esto permitirá que mucho dinero que se utiliza para gastos corrientes de la política vuelva a los bonaerenses, con inversión en obras, en garantizar la presencia del Estado donde más se lo necesita, o en aumentar la seguridad de los barrios”, se indicó.

El paquete de 11 leyes contempla, además de la Ley de Ministerios: la derogación de jubilaciones de privilegio; la modificación del régimen especial del Banco Provincia; la creación del Sistema Estadístico Provincial; el Régimen de Declaraciones Juradas; una nueva metodología valuatoria para urbanizaciones cerradas; la modificación del artículo 14 de la ley 13.713; una reforma del Código Fiscal; la prórroga de la Emergencia en Seguridad; la modificación del Procedimiento de Apremio y la creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos.

 

Los cambios

La nueva Ley de Ministerios contempla la eliminación de 221 cargos políticos con el objetivo de “reducir la administración central luego de que se detectaran superposiciones en unidades subministeriales y que algunas dependencias no realizaran tareas directamente alineadas con los objetivos estratégicos y el legado del Gobierno”, según precisaron en Gobernación, que detallaron que se eliminarán 14 subsecretarias, 82 Direcciones Provinciales y 125 Direcciones de Línea. En total, de una estructura actual de 990 unidades, se eliminarán 221 cargos, lo que permitirá un ahorro de 600 millones de pesos anuales.

Por otro lado, se eliminarán las jubilaciones de privilegio, que les permitían a gobernadores, vices y legisladores acceder a beneficios tales como la menor edad mínima jubilatoria, la mayor tasa de sustitución y los menores años de servicio. A partir de la reforma, estos funcionarios ingresarán al régimen general de la Provincia.

Además, se propone una “armonización” del régimen previsional del Banco Provincia, que también pasará a regir por el sistema de retiro general, con la intención de eliminar el déficit que afecta a esa caja jubilatoria.

Por otra parte, se amplían los alcances del régimen de declaraciones juradas, que será obligatoria para el Poder Legislativo y todo el Sector Público Provincial. También podrán adherir a la normativa los municipios, los miembros de sindicatos, cámaras empresarias, colegios profesionales, entre otros. (DIB)

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar