Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Sarquis y Petrecca lo negaron 18/05/2017

El canal para desagotar la Picasa lleva 2.300 metros

Continúa en ascenso por el caudal que deriva del sur de Córdoba y Buenos Aires, mientras se acelera la construcción de un canal aliviador hacia territorio bonaerense que estaría terminado en 30 días, informaron fuentes de la secretaría de Protección Civil.


La laguna La Picasa desbordó varios sectores de la ruta nacional 7, en donde hay más de 75 centímetros de agua sobre la calzada, y continúa en ascenso por el caudal que deriva del sur de Córdoba y Buenos Aires, mientras se acelera la construcción de un canal aliviador hacia territorio bonaerense que estaría terminado en 30 días, informaron fuentes de la secretaría de Protección Civil.

Miles de hectáreas de campos se encuentran anegadas y las autoridades procuran que el agua no invada los cascos urbanos de los pueblos, mientras desde algunas comunas, como la santafesina de Aarón Castellanos, aseguran que hallaron compuertas soldadas desde hace meses por donde debía drenar el agua.

"El canal hacia la provincia de Buenos Aires lleva 2.300 metros realizados de los 6.500 que tendría y se trabaja en la estructura como compuertas y defensas, la obra estaría terminada en 30 días", detallaron los voceros.

Mientras tanto, el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis de Buenos Aires, Sarquís, dijo ayer en Junín, sentado junto al intendente Pablo Petrecca todo lo contrario: " También tenemos esta cuestión de provincias y lo dejamos en claro que Santa Fe no puede tomar ninguna acción aleatoria que pueda perjudicar a ninguna ciudad de la provincia ya que si esto pasa, desde la Provincia de Buenos Aires se va a actuar en consecuencia. Por tal motivo, le queremos llevar tranquilidad a todos los vecinos de Junín con respecto a este tema. Ninguna provincia le puede hacer nada a otra porque sino vamos a actuar rápidamente con el Ministerio del Interior".

De esta manera queda sobrevolando la incertudumbre de cuál es la estrategia de la provincia de Buenos Aires, ya que mientras Sarquis amenaza con llamar al Ministerio del Interior, Santa Fe trabaja con varias máquinas noche y día.

Por otro lado, el jefe comunal de Aarón Castellanos, Walter Ramanzín detalló a Télam que de las tres compuertas metálicas que tiene ese canal, que deriva por gravedad hacia Buenos Aires cinco metros cúbicos de agua por segundo, dos estaban soldadas y cerradas desde hace meses. Si las compuertas hubieran estado abiertas, igual no habría cambiado mucho la situación que presenta hoy de la laguna”, que sigue creciendo, y su desborde podría provocar inundaciones en campos y pueblos del sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires.

No obstante, el jefe comunal de Aarón Castellanos dijo que esos cinco metros cúbicos de agua que no pudieron salir en todo este tiempo de la laguna “hubieran aliviado en parte la situación”. Anticipó además que, hoy, personal de Hidráulica de la Nación destruía las soldaduras de cada una de las compuertas.

Ramanzín consideró que en Córdoba se comprometieron a realizar obras en reservorios que nunca se hicieron y eso causó que el agua llegue libremente hacia el sur de Santa Fe.

El jefe comunal criticó además las malas obras efectuadas en la provincia de Buenos Aires con la construcción de tubos debajo de terraplenes de contención y aseguró: " Si todas esas obras se hubieran hecho hoy no estaríamos hablando del desborde de La Picasa".

“Porque la sumatoria de mermas con cada una de esas obras, en algunos casos de entre 10 y 15 metros de agua por segundo, habrían provocado un ingreso normal, muy parecido a la salida de agua de la laguna”, añadió, que hoy presenta una superficie mucho mayor que hace cuarenta años.

En ese sentido, Ramanzín dijo que La Picasa “tenía en el año 1976, una superficie de 750 hectáreas, y hoy tiene 40.000 . Se multiplicó o la multiplicaron 70 veces, y también se amplió otras 70 veces la cuenca”.

“Si las tres provincias ponen buena voluntad, las obras se pueden hacer. Esa falta de decisión política, hizo que hoy estemos hablando de un inminente rebalse o desborde de la laguna”,puntualizó.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar