JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Lunes 19 de noviembre de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Paritaria 2018 10/02/2018

Docentes y Gobierno se reunirán el jueves a discutir salarios en clima de tensión


El Gobierno de María Eugenia Vidal convocó finalmente a los gremios docentes a una reunión paritaria para el próximo jueves 15 de febrero a las 17 horas en la sede del Ministerio de Economía bonaerense.
El encuentro se hará efectivo a tan sólo dos semanas del comienzo de las clases y en medio de una creciente tensión con los sindicatos, que reclaman por la reunión desde fines del año pasado. Incluso, en los últimos días, lanzaron una campaña con la consigna "100 días sin convocatoria".
El reclamo se centra en paritarias "sin techo" luego de que transcendiera que el Gobierno pretende ofrecer un 15%, mientras persisten las dudas sobre la continuidad de la cláusula gatillo. "Ninguna herramienta es para siempre", advirtieron esta semana fuentes gubernamentales a DIB.
En este contexto, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), que integran los sindicatos Suteba, FEB, Udocba, Sadop, UDA y AMET, se reunirá entre el martes y miércoles de la próxima semana para delinear un temario en conjunto con el pedido de continuidad de la cláusula gatillo como ítem número uno.
En diálogo con DIB, María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba reiteró "el rechazo de antemano del 15%" e insistió: "No vamos a aceptar una paritaria con techo". En ese sentido, señaló: "Exigimos la no pérdida del poder adquisitivo, discutir el impacto de los tarifazos y el aumento de la canasta alimentaria, y por supuesto, la continuidad de la cláusula gatillo".
Del mismo modo, el secretario General de Udocba, Miguel Díaz, pidió que el gobierno "no se niegue a ver la realidad y que realice una propuesta racional".
"Se está acercando el inicio de clases, es muy importante que esto pueda resolverse cuanto antes. El llamado se da a pocos días del comienzo del ciclo lectivo, pero lo importante es la calidad de las reuniones, no la cantidad. Es decir, que el Gobierno no se niegue a ver la realidad y haga una propuesta racional", dijo a esta agencia.
En esa línea, reclamó: "Pedimos que ningún docente esté bajo la línea de pobreza, el ingreso de sumas en negro al básico y la continuidad de la cláusula gatillo, que es el único instrumento que hoy por hoy puede dar sustentabilidad al acuerdo en el tiempo".
Como viene informando DIB, la intención del Gobierno nacional de quitar la cláusula gatillo en las nuevas propuestas salariales, podría trasladarse a las ofertas que realice la administración provincial a los sindicatos bonaerenses.
Si bien no se trata de un hecho confirmado, desde la cartera de Trabajo bonaerense ratificaron que la actualización automática podría no estar en la mesa de negociación (algo que ya había circulado en enero) al advertir que "ninguna herramienta es para siempre".
En cambio, el gobierno de Vidal buscaría frenar posibles paros en el inicio del ciclo lectivo con un plus por presentismo, algo que ya aplicó en las negociaciones del año pasado cuando el conflicto estaba avanzando.
"No tiene que ver con la cuestión salarial y de entrada no es una cuestión a discutir el jueves. Los gremios planteamos que queremos discutir el ausentismo docente, para que el Gobierno sepa por qué faltan los docentes, de qué se enferman, pero nunca nos convocaron a una reunión para eso", planteó Torre al ser consultada al respecto. (DIB) MCH

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar