JunínYa está en venta.

Si está interesado en adquirir el sitio comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Martes 19 de junio de 2018

?

Junín | Buenos Aires

UNNOBA 09/04/2018

Docentes y estudiantes de Ingeniería realizaron una visita a laboratorios de San Nicolás


Estudiantes y docentes de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA realizaron un viaje a San Nicolás, con el objetivo de adquirir criterios y experiencias para la construcción y puesta en valor de los laboratorios propios de Ingeniería en la UNNOBA.
El recorrido comenzó en el  Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), donde se visitaron los distintos laboratorios, se recorrieron las instalaciones y se mantuvo una charla con cada uno de los responsables. El IAS, es una institución sin fines de lucro, avalada y sostenida por cinco industrias siderúrgicas del país. Dedica sus labores a la asistencia técnica, desarrollo tecnológico y capacitaciones de personal en todas las ramas de la industria siderúrgica.
La visita por parte de la UNNOBA centró su atención en los distintos laboratorios de servicios, tales como: de análisis químicos y de medio ambiente; ensayos físicos, análisis de falla y caracterización de materiales; control de recipientes a presión y calderas; medición de emisiones gaseosas y calidad de aire; metalografías, entre otros.
Luego se visitaron las instalaciones de la Escuela Secundaria Técnica Nº6, guiando la visita hacia los laboratorios de mecanizado CAD-CAM, Energías renovables; Electrotecnia y electrónica y talleres didácticos. "Esta visita fue útil para poder abordar distintas formas edilicias de construcción de laboratorios. Se destacó la  utilización de aulas-laboratorios, con equipamientos bien dispuestos y la posibilidad de dictar los cursos en el mismo lugar, siendo el laboratorio el único centro de encuentro para la materia específica, abordando la temática desde la primer parte teórica hasta la práctica con equipos", explicaron desde el área de Ingeniería.
La visita se trasladó al Parque Industrial COMIRSA, ubicado entre Ramallo y San Nicolás, donde se llevó a cabo un encuentro con el director del sector quien expuso la situación actual del parque, sus inicios y las proyecciones a futuro.
Continuó la actividad en una breve visita a una oficina de la Universidad Tecnológica Nacional (Regional San Nicolás), ubicada dentro del complejo industrial COMIRSA. La oficina ofrece los servicios de capacitación a empresas. "Como idea de aplicación, se pensó, a partir de esto, en la posibilidad de idear una oficina de consultoría y  capacitación por parte de la UNNOBA, para las empresas de la región", plantearon desde UNNOBA.
La recorrida dentro del Parque COMIRSA concluyó en la visita a la empresa Metalúrgica Industrial SA, poniendo el foco en su sector de fabricación de torres para generadores eólicos. Se realizó una visita guiada donde se observó el proceso en general de la elaboración y ensamble de torres de 90 metros de altura, con caños de 3,5 metros de diámetro. Los profesionales, docentes y estudiantes destacaron los procesos automáticos de soldadura y pintura que muestra esta empresa.
Posteriormente se visitó el Laboratorio de Estudios Ambientales. Allí se recorrieron los diferentes laboratorios que en la actualidad brindan servicios a terceros, se verificaron las instalaciones  y equipos existentes para los análisis químicos generales, orgánicos e inorgánicos. Los campos de actividad del Laboratorio son: análisis químicos de diversas matrices, agua, suelos, residuos y emisiones, estudios de calidad de aguas superficiales y subterráneas, evaluación de sitios contaminados, caracterización de aguas residuales, estudio de riesgo e impacto ambiental, proyectos de restauración y  remediación ambientales, capacitación y entrenamiento.
Finalmente, la visita concluyó en la Universidad Tecnológica Nacional (Regional San Nicolás) donde se visitaron los diferentes laboratorios de medioambiente, mecánica, fluidos, termofluidos y metrología. Se observó la maquinaria, los tipos de equipos y trabajos que se realizan y la forma de gestionar certificaciones, análisis de casos y servicios a terceros. "De lo observado en los laboratorios se puede desprender la aproximación a las técnicas, ensayos y estudios que se podrían realizar en el futuro laboratorio de Sistemas de Gestión Integrados de la UNNOBA frente a los contaminantes químicos y físicos", expresaron los profesionales de la UNNOBA.
El viaje a San Nicolás fue organizado por el coordinador de las carreras de ingeniería de la Escuela de Tecnología de la  UNNOBA, el doctor Hugo Gorgone.
Asistieron a la Ciudad de San Nicolás docentes, investigadores y alumnos de la Universidad. Los docentes e investigadores que estuvieron en el encuentro son los ingenieros Walter Giordano, Luis Algarra, Facundo Ho, Martín Montecelli, Paula Finarolli, María José Castillo, además del docente Jorge Sanviti. En tanto, la comitiva de alumnos estuvo integrada por Manuel Policastro, Matías Becchi, Jacqueline Gallo, Gianluca Lombardo y Lautaro Zorrilla.
Como conclusiones de la visita, desde el área de Ingeniería plantearon: "La UNNOBA está en una buena posición respecto a instituciones y profesionales específicas, tanto en el inventariado de maquinarias actuales como en proyecciones a futuro. Sin embargo, estas proyecciones deberán replantear la forma actual de los laboratorios y la creación de sectores modelos para la actividad académica, la investigación y el ofrecimiento de servicios a terceros, que puedan permitir la generación de conocimientos  que estén a la altura de lo que la sociedad en la actualidad necesita, para generar bienes y servicios de calidad, elaborados y analizados, de forma directa e indirecta, por recursos humanos formados en la Universidad".

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar