Lunes 19 de febrero de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Jorge Fernández 24/01/2018

Detuvieron al ex intendente de Lincoln acusado de corrupción


El ex intendente del partido bonaerense de Lincoln Jorge Fernández fue detenido hoy acusado de hechos de corrupción mediante la utilización de falsos proveedores para desviar la contraprestación hacia empleados y funcionarios municipales.
El exjefe comunal peronista estuvo al frente del distrito del interior provincial desde 2003 hasta 2015, cuando fue sucedido por el radical Salvador Ignacio Serenal.
La causa contra Fernández nació a partir de un informe del Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires en el que se advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio en 2011.
"Las maniobras consistían en la utilización de falsos proveedores, a los cuales mediante la falsedad ideológica de instrumentos públicos (órdenes de compra, órdenes de pago, falsificación de endosos, entre otros), se les adjudicaba una inexistente provisión de bienes y con ello, se desviaba la contraprestación, la cual era percibida por empleados y funcionarios municipales", informó la Fiscalía General del Departamento Judicial Junín.
Además, desde la Fiscalía explicaron que "los autos son un desdoblamiento de la IPP 7452-16, efectuado en el curso del año 2017, como consecuencia de un informe del  Honorable Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, el cual advirtió la posible comisión de delitos de acción pública durante el ejercicio financiero del municipio de Lincoln del año 2011, época en la cual Jorge Fernandez era intendente; Walter Daniel Fernandez, se desempeñaba como contador municipal; Mario Ruiz, como Secretario de Gobierno y Silvia Mazaitis, empleada con funciones en la Tesorería, mientras que Porto era Tesorero Municipal. Jorge Fernandez, Walter Daniel Fernandez y Mario Ruiz se encuentran  imputados en treinta y nueve hechos, y los restantes en un número menor, siendo el encuadre legal para todos ellos el de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso, y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real, en los términos de los artículos 210, 292, 296, 174, inc. 5to , 45 y 55 del Código Penal".
El ex intendente está imputado junto a Walter Daniel Fernández y Mario Ruiz, quienes se desempeñaban como contador municipal y secretario de Gobierno, respectivamente.
Los tres ex funcionarios están acusados de haber cometido 39 hechos de corrupción, por los que están siendo investigados por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público, uso de instrumento público ideológicamente falso y defraudación contra la administración pública, todos ellos en concurso real.
También fue detenida e imputada Silvia Mazaitis, que actualmente continuaba cumpliendo funciones en la Tesorería de Lincoln; y la Justicia intentaba dar con el paradero de Marcelo Roberto Porto, quien era tesorero municipal.
Jorge y Walter Fernández fueron detenidos en sus respectivos domicilios, mientras que Ruiz y Mazaitis quedaron apresados en el edificio municipal cuando estaban en horario de trabajo.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar