Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Nuevo conflicto 07/10/2017

Denuncian que el Gobierno avanza con reforma educativa sin consultar a los docentes


Los gremios docentes bonaerenses denuncian que el Ejecutivo provincial está avanzando con una reforma educativa, en el marco del plan Escuela Secundaria 2030 que impulsa Nación, sin consultar a los docentes y piden “inmediata convocatoria” para discutir sobre el asunto.

Una posible reforma en las escuelas secundarias aparece como un principio de conflicto entre el Gobierno bonaerense y el sector gremial, desde donde denuncian que no son convocados a participar del proceso de cambios. Como “fantasma” asoma el plan que se busca implementar en Capital Federal que incluye pasantías y provocó fuerte rechazo en la comunidad educativa.

“En la provincia de Buenos Aires están avanzando para 2018 con una reforma en la escuela secundaria de la cual no tenemos conocimiento los representantes de los trabajadores, pero mucho menos los trabajadores”, apuntó la secretaria Gremial de Suteba, Maria Laura Torre, en diálogo con DIB.

La sindicalista advirtió que “los jefes regionales empezaron a elegir” escuelas “a dedo” para la implementación, algo de lo que el Suteba tomó conocimiento sólo a través de los directores de las instituciones. “No pasaron por el debate ni distrital ni provincial de los ámbitos democráticos que tiene la educación”, explicó Torre, haciendo referencia a las Unidades Educativas de Gestión, de las que participan distintos representantes de la comunidad.

Desde la FEB, a través de un comunicado, también denunciaron ayer la aplicación de una “reforma educativa” en la provincia de Buenos Aires “sin consultar a los docentes”. Según el gremio que lidera Mirta Petrocini, el Gobierno provincial busca poner en funcionamiento “diferentes planes educativos” que “no son más que parches que pretenden implementar sin consultar a los docentes”.

“Se están anunciando nuevos planes educativos, como Secundaria 2030 o Escuelas del Futuro, sin debatir previamente con los docentes, que somos quienes debemos llevarlo a la práctica en las escuelas”, advirtió el vicepresidente del gremio Diego Altolaguirre.

Asimismo, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, quien días atrás ya había mostrado su temor de que el Gobierno esté trabajando “subterráneamente en alguna reforma”, le dijo a esta agencia que tiene “reparos” sobre el asunto.

En tanto, fuentes del Ministerio de Educación nacional le detallaron a DIB que Secundaria 2030 aún se está discutiendo a nivel federal, aunque algunos distritos como Río Negro y Capital Federal ya comenzaron a implementarlo. Desde la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense no dieron respuestas concretas en cuanto a que el mismo esté en marcha en territorio provincial.

 

Insisten con reunión

Los gremios que componen el Frente de Unidad Docente (FUD) insisten en reunirse con el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, para discutir sobre las modificaciones.

“Estamos como Suteba exigiéndole al Gobierno de la provincia una inmediata convocatoria para discutir lo que ellos llaman Secundaria 2030 o Escuelas del Futuro”, exigió Torre, al señalar que los profesores “tienen que ser parte del debate”. 

Asimismo, la FEB pidió “una reunión urgente” con el ministro para discutir “toda la complejidad del sistema educativo”, misma posición que mantiene Udocba. 

Vale recordar, como adelantó DIB, que el encuentro entre el FUD y Sánchez Zinny se concretaría luego de las elecciones generales del 22 de octubre, cerca de la fecha pautada para iniciar la discusión salarial correspondiente a 2018.

 

Secundaria 2030

En Ministerio de Educación nacional publicó en su sitio web un marco de “Implementación de la Escuela Secundaria 2030”, donde se plantean distintas pautas y se propone dos formas de implementación: “un cambio estructural” a partir de 2018 o “un cambio progresivo” con “escuelas pioneras” desde 2017. 

Fuentes de esta cartera le explicaron a DIB que “Secundaria 2030 se está discutiendo a nivel federal” con representantes de las 24 jurisdicciones del país y en el último Consejo Federal de Educación del año, que se desarrollará en Paraná (Entre Ríos), se firmaría la resolución. “Si no se plasma ahí probablemente se avance de manera bilateral”, agregaron.

 

Sin embargo, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires ya han comenzado con sus respectivas reformas porque “hay algunas que están en condiciones de ir más rápido que otras”. Desde la cartera nacional tampoco dieron detalles sobre cuál era la situación a nivel bonaerense.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar