Martes 16 de enero de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Concejo Deliberante 05/01/2018

Contrapunto entre el Municipio y el Frente Renovador por el pacto fiscal

Mientras que desde el Municipio dicen que se cumple con todo, desde el Frente Renovador aseguran que se trató la adhesión luego del aumento de tasas para evitar la reducción del alza de los impuestos municipales.


Este viernes, el Concejo Deliberante aprobó por mayoría la adhesión del Municipio  de Junín a la ley de responsabilidad fiscal. Dicha adhesión era una exigencia del Gobierno Nacional a las provincias y a los municipios luego de su acuerdo con los gobernadores. En ese marco, también se resolvió la aprobación a nivel nacional de la reforma tributaria y también la polémica reforma previsional.

Aprobada la adhesión por parte de la mayoría de los concejales, el contador Ariel Díaz, Secretario de Economía y Finanzas del municipio, sostuvo que "a través de esta ordenanza, el municipio de Junín adhiere al régimen de responsabilidad fiscal municipal. Este régimen apunta a ordenar las finanzas, números y cuentas de los municipios y de esta manera empezar a homogeneizar las cuentas de los municipios bonaerenses".

"En el caso de Junín, podemos decir que las cuentas y finanzas del municipio están ordenadas y eso es gracias al trabajo y forma de administrar de los últimos dos años, desde que comenzó la gestión del Intendente Pablo Petrecca, de manera que, adherir a esta ley, nos parece muy importante para continuar por ese camino", resaltó el funcionario.

Díaz explicó que este régimen, "tiene 4 puntos principales y son: que el gasto corriente vaya en línea con el índice de precios al consumidor; que haya una relación entre la planta de empleados municipales con respecto a la población de todo el Partido; en tercer lugar, que el servicio de la deuda, que son los pagos que hay que atender durante el ejercicio no superen el 10 por ciento de los ingresos corrientes; y por último, esta adhesión establece que, en los últimos 6 meses del mandato de una gestión el municipio no puede contraer deuda que comprometa la gestión siguiente". 

Para finalizar, Díaz remarcó que "en el caso de Junín, estos son parámetros que venimos cumpliendo con creces, pero no obstante estar dentro de este régimen es un paso más en la transparencia de la gestión que lleva adelante el intendente de Junín, Pablo Petrecca". 

Pero, la visión del concejal del Frente Renovador Patricio Fay no es similar a la de Díaz, ya que el edil massista explicó que "hubiera sido más prolijo esperar a aprobar el presupuesto y la fiscal impositiva una vez que hallamos discutido y aprobado está adhesión. Creo que el municipio especuló con los tiempos para no tener que ajustarse a las exigencias de este pacto fiscal que se conoce desde los primeros días de diciembre del año pasado".

Fay agregó que "por ejemplo el artículo 10 de esta ley, compromete a los municipios a disminuir los gravámenes de los tributos que recaigan sobre la producción para proteger a los sectores productivos , como es el caso de la red vial que paga el sector agropecuario, sin embargo hace 5 días los concejales de Cambiemos aprobaron un aumento de tasas de la red vial de 28%, por encima del promedio y 13 puntos mas que la inflación que prevee el gobierno Nacional".

Por su parte, la concejal Carolina Echeverría agregó que "lamentablemente cada vez se está usando más la metodología de escribania en los órganos legislativos, lo que desmotiva la discusión en profundidad de ciertos proyectos que podrían nutrir y complementar este tipo de adhesiones. Hace más de un año y medio que nuestro bloque presentó un proyecto de ordenanza para regular la transparencia de la gestión municipal, sin embargo que los concejales de cambiemos no han querido tratar nunca".

"Esta ley a la que vamos a adherir, exige publicación de información sensible  en los portales web de los municipios, como lo plantea nuestro proyecto de ordenanza. Esperamos que a partir de esta adhesión los concejales del oficialismo estén dispuestos a discutir estos y otros puntos de la transparencia municipal", finalizó la concejal.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar