JunínYa está en venta.

Lanzamos un concurso de ofertas hasta el 31 de mayo de 2018.
Evaluaremos montos ofrecidos y forma de pago.
En el caso de no obtener alguna propuesta de satisfacción el concurso será declarado desierto.
Si está interesado comuníquese por email a prensaycomunicacion.junin@gmail.com

Viernes 25 de mayo de 2018

?

Junín | Buenos Aires

En Junín 11/02/2018

Compleja situación de la soja y el maíz según el INTA


En el informe de la primera quincena de febrero, el equipo de especialistas del INTA que analiza el desarrollo de los cultivos de la región noroeste de la provincia de Buenos Aires, se explica la compleja situción del maíz y las sojas de primera y de segunda en el partido de Junín.
El informe es realizado por Gustavo Ferraris, Fernando Jecke, Antonio Martin, Facundo Fernández, Franco Garello, María Guadalupe Tellería y Milton Sabio, en el marco del El Proyecto Regional con Enfoque Territorial Contribución al desarrollo competitivo, sustentable e inclusivo del territorio norte de la Provincia de Buenos Aires (PRET Agrícola) a través de sus Agencias de Extensión Rural de la Estación Experimental Agropecuaria Pergamino que informa el estado de desarrollo de los cultivos en el norte de Buenos Aires observado en su red de ensayos.
En el informe, se explica que "debido a las bajas precipitaciones registradas en el mes de enero y la poca agua disponible en el suelo, los cultivos no mejoraron la situación que arrastraban de bajo crecimiento y muestran síntomas de estrés hídrico. La disminución en el rendimiento dependerá del tipo de cultivo, rotaciones y fecha de siembra. Evidenciando en los lotes con monocultivo un deterioro mayor ante la condición de stress, comportándose mejor aquellos lotes en siembra directa con rotación".

Estado de los cultivos en la zona de influencia de la Agencia Extensión Rural INTA Junín

En el partido de Junín, como en gran parte del país este año se presentaron condiciones cambiantes pasando de un otoño invierno con excesos hídricos a un verano con déficit, esto generó que los diferentes cultivos se vieran afectados en su normal desarrollo.

Maíz
Los cultivos sembrados en fecha en octubre se encuentran en grano lechoso-pastoso. Hay lotes que recibieron precipitaciones un poco superiores a las registradas en el resto del partido y su estado es bueno, sobre todo en lotes que tienen acceso a la napa. De todos modos, se observa un menor desarrollo vegetativo respecto a años normales y un inicio de senescencia (secado) en las hojas basales. Los maíces sembrados más tarde se encuentran en peor situación, con escaso desarrollo, senescencia de hojas y espigas mal granadas.

Soja
En el caso de las sojas de 1ra sembradas en fecha, se encuentran entre R3-R4. Algunos lotes presentan buen estado, fundamentalmente los que tienen acceso a napas o que recibieron precipitaciones un poco por encima al resto del partido. No obstante, se observa una reducción en el número de vainas producto de aborto de flores por el déficit hídrico. El resto de los lotes presentan una situación más comprometida, con escaso desarrollo vegetativo y escaso número de componentes de rendimiento. La soja de 2da continúa siendo el cultivo en situación más comprometida ya que en general recibieron menos milímetros y vienen de lotes con menores reservas hídricas en el perfil. Presentan un desarrollo vegetativo muy pobre y tanto la floración como el resto de las etapas se verán muy comprometidas en tanto no se reestablezcan las precipitaciones normales.
Las escasas precipitaciones de enero (58 mm), se sumaron a lluvias por debajo de lo normal durante noviembre y diciembre. En estos meses cayeron 29.4mm y 68mm respectivamente, cuando el promedio es de 111mm para noviembre y de 101mm para diciembre. Esta situación se ve agravada, además por las altas temperaturas y alta demanda de evapotranspiración. Las lluvias registradas el 9 de febrero, con bastante intensidad en algunas zonas, tendrá un impacto positivo en el desarrollo de la soja, sobre todo en la de segunda.

 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar