Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Salario 02/10/2017

Comercio, UOCRA y UPCN podrían disparar "cláusula gatillo"

Ajustarían sus acuerdos salariales por inflación. Firmaron acuerdos que incluyen esa posibilidad. Bajó la conflictividad pero sus remuneraciones van quedando retrasadas.


Algunos sindicatos podrían reclamar la cláusula gatillo porque las paritarias firmadas están por debajo de la inflación proyectada, aún cuando la conflictividad laboral marcó un descenso en el primer semestre, según un informe privado.

La medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), registró que la inflación acumulada hasta agosto era del 15,4% y todo hace prever que en los cuatro meses que restan se superará la meta oficial del 17% del Banco Central y que se ubicaría en torno al 23%.

El Sindicato de Comercio que cerró un aumento del 20%, la UOCRA con un aumento paritario del 21% y UPCN, que acordó también un 20% están cerca de disparar la cláusula "gatillo" si se cumplen las proyecciones inflacionarias.

Si no se supera la inflación proyectada por las consultoras privadas para todo el año quedaría fuera de ese reclamo gremios como los de Sanidad y Alimentación, que cerraron acuerdos con porcentajes de aumentos que solo podrían revisarse si la inflación supera el 23% y el 24% respectivamente.

Según Synopsis Consultores, el primer semestre cerró con la menor cantidad de conflictos en los últimos cinco años, ya que en el sector privado hubo 194 paros, 64 menos y un 25,3% menos que en igual período del año anterior.


Previsión: salarios no recuperarán lo que se perdió en 2016

Si la tendencia inflacionaria decreciente se mantiene, los salarios terminarían el 2017 con entre uno y trespuntos por encima de la suba de precios, lo que permitiría recuperar sólo una parte de lo perdido en 2016, estiman en el Gobierno.

Si bien para la administración de Mauricio Macri en 2016 la pérdida de poder adquisitivo fue leve y se sintió sólo en algunos sectores laborales, para las consultoras privadas se esfumaron entre cinco y ocho puntos porcentuales de poder de compra.

Según el relevamiento de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la CGT y la CTA, la inflación de 2016 fue del 40,9%, lo que determinó una pérdida de poder adquisitivo del 6,1% promedio para los salarios.

A diferencia del INDEC, la UMET y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) integrado por CGT y CTA, estudia la inflación en relación al impacto que tienen en los salarios que forman parte de los convenios colectivos.

Un informe de la consultora Ecolatina estimó en el 6% el deterioro del poder de compra que los salarios tuvieron el año pasado, dado que el mientras los sueldos fueron por la escalera alcanzando un 33%, la inflación ascendió en ascensor hasta el 41,5%.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar