Lunes 19 de febrero de 2018

?

Junín | Buenos Aires

Paritarias 06/02/2018

Cláusula gatillo: el Gobierno dice que "ninguna herramienta es para siempre"


La intención del Gobierno nacional de quitar la cláusula gatillo en las nuevas propuestas salariales (según versiones periodísticas) podría trasladarse a las ofertas que realice la administración provincial a los sindicatos bonaerenses en las próximas semanas. Si bien no se trata de un hecho confirmado, desde la cartera de Trabajo bonaerense ratificaron que la actualización automática podría no estar en la mesa de negociación (algo que ya había circulado en enero) al advertir que "ninguna herramienta es para siempre".
"En tanto y en cuanto uno analiza que la inflación núcleo (que es la que lastima y más iguala hacia abajo) va decreciendo, las mecánicas y las dinámicas de negociación y las fórmulas de salario van variando", le detalló a DIB una fuente cercana al Gobierno.
Desde Trabajo consideran que, desde la asunción de María Eugenia Vidal, el Estado bonaerense construyó "una relación de confianza" con la mayoría de los gremios estatales, algo que permitió lograr "acuerdos cortos" en 2016 e implementar la cláusula gatillo en 2017. En este sentido, aseguraron que "ninguna herramienta es para siempre".
"Tenemos que trabajar en conjunto para construir el mejor acuerdo posible para el 2018. Eso implica pagar los mejores salarios que podemos pagar haciéndonos cargos de lo que corresponde", aseguraron las fuentes. Y agregaron: "Evaluaremos cuáles son las mejores alternativas en función de los números que tenemos".
Si bien en el sector docente la paritaria parece estar paralizada desde el 30 de noviembre, cuando se reunieron en la última Mesa Técnica Salarial, DIB pudo averiguar que en las últimas semanas hubo un acercamiento con un sector de los estatales. Allí, el Ejecutivo dio marcha atrás con una propuesta del 12% que contenía la cláusula gatillo.  
En tanto, ante las versiones a nivel nacional del reemplazo de la actualización automática por una cláusula de revisión, ayer expresaron su descontento ATE, Cicop, Suteba y Udocba, aunque se mostraron esperanzados en que el Gobierno provincial no avance en la misma línea. 
"La  cláusula de revisión es un enunciado de buena fe y es muy difícil para el sector de los trabajadores pensar que hay buena fe del lado del Gobierno provincial cuando aún no nos convocó", le dijo a DIB  la Secretaria Adjunta de Suteba, María Laura Torre.

Sin convocatoria por esta semana
El ministerio de Trabajo, que conduce Marcelo Villegas, no llamará a los gremios estatales a negociar en paritarias formales durante esta semana, a pesar del enojo planteado por los sindicatos docentes por la cercanía con el inicio del ciclo lectivo.
"Probablemente empecemos a tomar ritmo la semana que viene con el tema de las negociaciones salariales", le confirmaron fuentes gubernamentales a DIB. De cualquier manera no quisieron especificar la fecha de ninguno de los llamados.
Asimismo, aseguraron que las propuestas se fueron "espaciando" en función "de la definición de las nuevas metas inflacionarias". Por eso los equipos Villegas y del ministro de Economía, a cargo de Hernán Lacunza, se encuentran evaluando "la evolución de las diferentes variables". (DIB) MT

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar