Martes 17 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Preocupación 10/10/2017

Cicop advierte sobre "intentos privatistas" de la salud pública


La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (Cicop) señaló que el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS) impulsado por el Gobierno Nacional tiene un “fuerte componente electoralista” y reafirmó, ante “intentos privatistas”, que “la salud es un derecho”.

El gremio de los médicos criticó, a través de un comunicado, “el esbozo” de cualquier programa que proponga “una política de aseguramiento, estratificando a la población según capacidad de aporte y definiendo mejores prestaciones para quienes cuentan con posibilidades de pago”.

Según Cicop este sistema fragmentaría “aún más el sistema actual, habilitando mecanismos de arancelamiento y privatización”. “El intento oficial, basado en los documentos de los organismos financieros internacionales, ya ha tenido su desarrollo en países como Colombia, Chile y México, con resultados que se alejan del concepto de salud como derecho y lo llevan a su valoración como un bien de mercado”, asegura el escrito.       

Desde esta perspectiva, el gremio señala que “continuará bregando por universalidad, gratuidad y calidad en el sistema de atención” como “en la década del noventa fuimos capaces de resistir, en alianza con amplios sectores de la comunidad, la implementación de la autogestión y las privatizaciones en el área”.

Exigen pases

Cicop también señaló que el Ejecutivo bonaerense continúa con el “incumplimiento de las cuestiones acordadas en la paritaria de los profesionales de la salud” porque “no se ha avanzado lo suficiente en el pase a la planta de los becarios”.

“En una demora inexplicable, los argumentos giran en torno a las dificultades en los circuitos administrativos de la gestión pública bonaerense, situación también planteada para los trámites que aún esperan su culminación para las designaciones de cargos y funciones ganadas por concurso”, advierte el gremio.

Asimismo, señala que “las mesas técnicas se llevan a cabo con gran lentitud y las problemáticas se agudizan en su curso sin encontrar respuestas conducentes en sus autoridades”. Es por eso que Cicop solicitó una reunión con el ministro de Salud, Andrés Scarsi, y decidió intensificar la Campaña “Vidal Firmá” con su difusión en todos los formatos posibles.

“La falta de resolución de los graves problemas en el funcionamiento del sistema requiere de nuestro involucramiento para lograr modificar un rumbo que tiene a la salud pública en los últimos puestos de la agenda de gobierno”, aseguraron desde el gremio.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar