Miércoles 13 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

En Villegas 05/10/2017

Cerró el 40% de los tambos a raíz de las inundaciones, según el INTA


Un informe del INTA señaló que en General Villegas en los últimos dos años cerró el 40% de los tambos, a raíz de la grave situación hídrica que afecta al distrito del oeste de la provincia.

El informe de la estación experimental que el INTA tiene en Villegas sostiene que de los 143 establecimientos registrados en 2015 solo quedan hoy 85, ya que 58 fueron cerrados a raíz de problemas vinculados a los excesos hídricos que sufre la zona desde hace varios años.

Además, el informe resaltó que de las casi 24 mil vacas productoras que había en total en el distrito, en la actualidad solo quedan 15 mil, lo que significa una reducción del 36%.

Como consecuencia de ello, se afirma que la producción de leche cayó en 161.061 litros diarios, y que esto “representa un total de 1,6 millones dólares mensuales menos de valor de esta producción local”.

La situación de General Villegas se mantiene con altos niveles de gravedad desde el año 2015, pero en los últimos meses el nivel de los anegamientos se incrementó a raíz de las intensas lluvias y del ingreso de agua desde las provincias de La Pampa y Córdoba. Tal es el panorama que, de acuerdo a las últimas imágenes satelitales, de las 725 mil hectáreas del distrito hay 152 mil inundadas.

El informe indica además que “la totalidad de superficie afectada es significativamente mayor, ya que las imágenes satelitales no incluyen el anegamiento de superficie con agua cubierta por vegetación ni la falta de piso”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar