Lunes 23 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Campo 12/09/2017

Carbap, tras temporal: "La siembra gruesa ahora está en riesgo"


Desde Carbap aseguran que las fuertes lluvias del último fin de semana agravaron los conflictos que venía transitando el campo por el exceso de agua y que “la siembra gruesa ahora está en riesgo”.

“Las lluvias han sido grandes en casi todo el territorio de provincia de Buenos Aires. Ya estábamos complicados y esto no hizo más que agravar todo”, le explicó a DIB Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap).

El referente rural aseguró que el exceso de agua “afecta a todas las actividades” agropecuarias  y que “como si fuera poco está toda la red vial rural colapsada”. “Los suelos están saturados, no le cabe un milímetro más de agua”, detalló sobre la situación.

En tanto, De Velazco tampoco dio un panorama alentador para la siembra de gruesa (soja, maíz y girasol), prevista para los meses de octubre, noviembre y hasta diciembre. “Está en riesgo ahora. Para empezar hay que empezar a olvidarse de cosecha récord y no se sabe cuándo se va poder sembrar”, detalló.

Vale recordar que antes del temporal de este fin de semana Carbap advirtió que peligra el 25 por ciento del área destinada a la agricultura y 26 por ciento de la ganadería luego de detectar 8 millones de hectáreas inundadas mediante un relevamiento de imágenes satelitales realizado en esa región.

“Hay mucha agua y se espera más agua. La primavera por lo general es húmeda y entonces se esperan lluvias”, agregó el ruralista, quien advirtió sin embargo que “acá el problema son las obras que no se han hecho y se deberán hacer en algún momento”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar