Jueves 23 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Presupuesto provincial 03/11/2017

Cambiemos da por hecho un acuerdo con el peronismo y llama a sesiones

El oficialismo bonaerense quedó a un paso de lograr los votos necesarios para aprobar el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018 y convocará a sesiones de las cámaras de Diputados y Senadores para el próximo jueves, con el objetivo de apurar el trámite parlamentario.


Tras la última ronda de consultas con ministros, que se extendió durante tres días, el oficialismo se mostró confiado hoy en lograr los acuerdos necesarios para aprobar las iniciativas el próximo jueves, en una doble sesión de Diputados y Senadores. Los operadores menos optimistas, no obstante, dejan abierta la posibilidad de que las negociaciones se extiendan por una semana más.

 

La convocatoria a sesiones se anunció luego de una reunión que mantuvieron los principales negociadores de Cambiemos con representantes de los bloques que responden a intendentes del PJ no alineados con el kirchnerismo, quienes ayer no participaron de la movida K contra el Presupuesto.

 

En el oficialismo creen contar con el apoyo de los bloques peronistas no K, del massismo y del GEN, además de aliados de bancadas menores que orbitan cerca de Cambiemos. El Gobierno necesita contar con dos tercios de los votos (62 en Diputados y 31 en el Senado) para aprobar los permisos de endeudamiento, pero con esos acompañamientos lo lograrían holgadamente.

 

Aunque no trascendieron los detalles del preacuerdo, se indicó que en principio la letra enviada por el Ejecutivo no sufriría demasiados cambios: se mantendrá la exclusión del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) aunque podría haber retoques en el Fondo Educativo. Tampoco habría grandes modificaciones en la Ley Impositiva.

 

El acompañamiento del peronismo y el massismo, sin embargo, quedaría atado a una serie de compromisos del oficialismo para la futura composición de las cámaras legislativas y la integración de organismos de control y el directorio del Banco Provincia, que comenzarán a negociarse tras el Presupuesto.

 

 

 

El rol de los intendentes

 

Sin hacer ruido, los intendentes del PJ del Conurbano volverán a ser socios decisivos de Cambiemos para que la gobernadora María Eugenia Vidal tenga su Presupuesto en tiempo y forma.

 

Los jefes comunales no respondieron a la convocatoria articulada por el actual titular del partido, Fernando Espinoza, que ayer en La Plata buscó sin suerte unificar una postura contra el proyecto oficial.

 

En el entorno del grupo que lideran, entre otros, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Gustavo Menéndez (Merlo) y Fernando Gray (Esteba Echeverría), aseguraron a DIB que no iba a haber un pronunciamiento ni a favor ni en contra de esa reunión. Sin embargo, los jefes comunales avanzaron a través de sus legisladores con un acuerdo con el oficialismo, con la convicción de que es momento de reacomodamientos internos y no conviene cruzar frontalmente a una Gobernadora que salió fortalecida de las elecciones.

 

No obstante, la discusión no está completamente cerrada: en el oficialismo creen que “en un 90%” los proyectos se tratarán la próxima semana, pero miran con desconfianza el hecho de que los intendentes aún no se pronuncien al respecto. Lo mismo ocurre con el Frente Renovador de Sergio Massa. Sin embargo, en las próximas horas los titulares de Diputados, Manuel Mosca, y del Senado, el vicegobernador Daniel Salvador, realizarán la convocatoria a sesiones, con la intención de liquidar la discusión el próximo jueves, día en que buscarán aprobar el Presupuesto, la Ley Impositiva y el Pacto Fiscal con los municipios. (DIB)

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar