Jueves 23 de noviembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Presupuesto 2018 09/11/2017

Cambiemos cierra acuerdos y se trata el martes

El Gobierno bonaerense logró un principio de acuerdo con un amplio sector de la oposición y el martes próximo tendrá aprobados el Presupuesto y la Ley Impositiva 2018, con algunos cambios que apuntan a mejorar la distribución de fondos para los municipios.


Aunque las negociaciones se extenderán hasta las últimas horas del lunes, el gobierno de María Eugenia Vidal logró un acuerdo “de palabra” con el massismo y los intendentes del peronismo, que aportarán el número necesario para aprobar los proyectos. Por esa razón suspendió la sesión prevista para mañana en Diputados y convocó nuevamente para el próximo martes, junto con el Senado, con la intención de aprobar todo el mismo día.

 

Como contrapartida, Cambiemos accedió a modificar el Fondo Educativo para mejorar su uso por parte de los municipios, al tiempo que también acordó direccionar parte de la inversión en infraestructura para obras locales, en lo que se constituirá como una suerte de “Fondo de Infraestructura encubierto”, puesto que saldrá de las mismas partidas bonaerenses y será ejecutado por la Provincia.

 

Vidal obtuvo los apoyos con una negociación a dos bandas. Por un lado, encabezó personalmente la negociación con Sergio Massa, líder de 1País, con quien anoche acordó los términos del acompañamiento de ese espacio, que incluye también los votos de los legisladores enrolados en el GEN. En Cambiemos leen el gesto como una “rendición” del tigrense, ya que aseguran que un “no” le valdría más fugas de legisladores.

 

Por otro lado, sus principales ministros llevaron a buen puerto las negociaciones con los intendentes del PJ, representados por Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Pablo De Jesús (La Costa) y Hugo Corvatta (Saavedra). La comitiva oficial estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, acompañado por los ministros Hernán Lacunza (Economía), Roberto Gigante (Infraestructura) y Educación (Gabriel Sánchez Zinny).

 

Aunque no está cerrado en un cien por ciento, en el oficialismo esperan superar holgadamente los dos tercios de los votos necesarios para avanzar con los pedidos de endeudamiento, cercanos a los 60 mil millones de pesos. Al apoyo del massismo, el GEN y el PJ suman a los denominados “peronistas sueltos” (que jugaron con Florencio Randazzo en las elecciones y a fin de año se les termina el mandato). En contra, prevén a una parte del kirchnerismo (otros votarán a favor y se despegarán del bloque) y de los diputados que responden a Fernando Espinoza y Julián Domínguez. Esta fractura podría dinamitar las posibilidades de avanzar en un bloque unificado después del 10 de diciembre, e impediría la unidad en las internas partidarias.

 

Más fondos a municipios

 

Los cambios que por estas horas negocian las partes están centrados principalmente en mejorar las finanzas municipales. Por un lado, el Ejecutivo accedió a modificar el reparto del Fondo Educativo: bajará del 85 al 50% (40% para el interior) los fondos afectados a infraestructura, de modo de atender el pedido de las comunas, que utilizaban ese dinero para atender otros gastos en la materia. También modificará el método de distribución, al reemplazar el CUD (usado para la Coparticipación) por un “mix” que incluya esa variable combinada con otra elaborada por Educación, que hará un ranking contemplando las escuelas y la matrícula de cada ciudad, entre otras variables.

 

Los intendentes negocian a su vez algunas modificaciones en el reparto de obras locales, como un modo indirecto de reemplazar el Fondo de Infraestructura con una parte del endeudamiento. Esta vez, sin embargo, los trabajos serán controlados directamente por la Provincia. Por estas horas se busca acordar un esquema de reparto proporcional, que respete el tamaño y las necesidades de cada distrito.

 

Finalmente, los jefes comunales pujan por frenar el tratamiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que pretende que los municipios limiten el incremento de partidas a la inflación y la contratación de personal al crecimiento de la población. Los intendentes aseguran que, en el estado actual de las conversaciones, el proyecto oficial no será tratado el martes, aunque desde el oficialismo lo incluyeron en el temario de ese día. (DIB)

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar