Martes 17 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Inseguridad en Junín 01/10/2017

Barzola: “Le hacen creer al vecino que hay delito cero”


Mario Barzola, ex titular de la Comisaría Primera, docente, experto en seguridad y candidato a concejal por el espacio vecinalista “Por un nuevo Junín”, afirmó que la prevención en seguridad es intervenir antes de que los hechos sucedan. En tal sentido, considera oportuno generar programas y acciones que permitan la disminución de los hechos delictivos.
 
“Un modo muy eficiente de combatir la inseguridad es realizar inversiones en políticas preventivas interdisciplinarias, que son más efectivas y de menor costo que las exclusivamente reactivas”, sintetizó.

Por otra parte, remarcó que la inseguridad es un fenómeno de múltiples causas y dimensiones que no puede ser abordado sólo por un gobierno ya que “es un problema de Estado” y que puede ser resuelto a largo plazo porque se trata de cambiar las condiciones para que no se reproduzca.

Respecto a los últimos índices difundidos por el oficialismo, que marcan un descenso de los casos de inseguridad en la ciudad, Barzola sostuvo que “es la concepción que tiene algún poder político en particular, haciéndole creer a la gente que acá hay delito cero. Y lo peor que puede pasar es que alguien se mienta a sí mismo. No es responsable salir a hacer estas
manifestaciones. Hay que pisar el barro. La gente debe dejar de sentir la sensación de inseguridad, y esto no se  logra solo con policías en la calle. Hay que sentarse, por ejemplo, a hablar con las sociedades de fomento, que reciben información que no tiene la policía”.

Asimismo, el candidato a concejal de “Por un nuevo Junín”, nómina que encabeza Nazareno Diotti, subrayó que “más allá de mi presencia o no en la lista hay que empezar a trabajar en la necesidad de involucrar a la política en todos sus aspectos. Que no sea solamente el secretario de Seguridad quien resuelva el problema, sino buscar los distintos organismos para empezar a dar respuestas en cada uno de los espacios, buscando alternativas sobre cada problemática en particular.

Tenemos que estar ahí, desde la parte educativa, social, minoridad, sumar espacios de la Provincia para resolver situaciones puntuales. Estas situaciones deben plantearse desde el Concejo, para evitar que esa gente delinca porque es el único camino que ve, y tratar de que estas historias cambien. Esto incluye, por ejemplo, a las sociedades de fomento, que pueden ofrecerle una mano a los jóvenes, ayudarlos a estudiar, orientarlos… Esto es prevención básica. Que no significa dejar a la policía de lado”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar