Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Economía 16/09/2017

Bajó el desempleo porque los desocupados ya no buscan trabajo


En la última semana, el INDEC dio a conocer los datos del segundo trimestre del 2017 sobre la generación de empleo y el porcentaje de desempleo. En ese informe, se explica que el desempleo cayó del 9,3% al 8,7%, lo que registra una baja del 0,6%. Esto sería un dato económico y social muy bueno, pero si fuera porque se generaron fuentes de trabajo genuinas y a largo plazo.

Pero la realidad no es así. La consultora económica LCG, explica que "la baja interanual no termina de ser positiva: no se explica tanto por la creación de nuevo empleo sino por una menor tasa de actividad, que implica que en el 2T-17 muchos trabajadores abandonaron la búsqueda laboral. Los motivos pueden ser opuestos: por un lado, el efecto desaliento ante la imposibilidad de encontrar un empleo y, por otro, la menor necesidad de complementar ingresos dentro de hogar en la medida que la situación económica (salario real de los otros integrantes del grupo familiar) mejora".

"Cualquiera haya sido la causa de la caída de la tasa de actividad, de 46% en el 2T-16 a 45,4% en el 2T-17, el efecto sobre la tasa de desempleo ha sido rotundo. Corrigiendo por este factor (es decir, asumiendo una TA del 46%), con el nivel de ocupación actual, la tasa de desempleo habría sido de 9,9% (+0,6 pp ia); 1,2 pp superior a la reflejada en el 2T-17.", explican los economistas de LCG.

Asimismo, en el informe continúan explicando que "la creación de empleo ha sido muy moderada (+0,4% ia): apenas 48.000 puestos de trabajo nuevos en un año (formales e informales, asalariados e independientes). Es menos que el crecimiento vegetativo, por lo que la tasa de ocupación se redujo a 41,5% (-0,2 pp). La caída de la ocupación en el Conurbano ha sido más marcada que en el promedio país: paso de 40,5% a 40%. Y como consecuencia de esto, la tasa de desempleo bajó sólo 0,3 pp (a 10,9%)".

También, detallan que "de los 78.000 trabajadores que abandonaron su condición de desocupados, 48.000 encontraron empleo y 30.000 se volvieron inactivos, es decir, dejaron de buscar activamente un trabajo. Estos últimos se sumarían a las 136.000 personas que, dado el crecimiento vegetativo, deberían haber ingresado al mercado y no lo hicieron.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar