Sábado 21 de octubre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

En 2016 05/10/2017

Aumentó la mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires


La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aires creció cuatro centésimas en 2016. Y si bien el incremento es leve, toma especial relevancia si se tiene en cuenta que el indicador venía de una baja ininterrumpida desde 2010, según cifras estadísticas publicadas por el Ministerio de Salud bonaerense.

La tasa de mortalidad infantil equivale al número de defunciones de niños menores de un año por cada 1.000 nacidos vivos en un determinado año. Se trata de un indicador de extrema sensibilidad debido a que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no sólo es útil para conocer las condiciones sanitarias de los más chicos, sino también de la población en general, según publicó hoy Diario Extra que edita agencia DIB.

Cabe aclarar que si bien el número de fallecimientos se mantuvo en baja, la tasa sí tuvo un incremento. En rigor, en 2016 fallecieron 2.690 bebés menores de un año de un total de 271.790 nacimientos, lo que da una tasa de mortalidad infantil de 9,89. En 2015, en tanto, si bien las defunciones fueron más (un total de 2.827), los nacimientos producidos en ese lapso de tiempo también fueron mayores (286.848), lo que da una tasa de 9,85. Por lo tanto, la tasa en 2016 creció un 0,04.

Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense consultadas por DIB, relativizaron el incremento de la tasa porque “la diferencia es mínima” y destacaron que se mantiene “por debajo de los dos dígitos”. Desde la salida de Flavia Raineri al frente del área de Maternidad e Infancia en febrero de este año no se conoció públicamente la designación de un nuevo director en ese cargo, cuyo nombre tampoco figura en el organigrama, pese a que la exministra de Salud Zulma Ortíz, había jerarquizado el área y la había convertido en la dirección provincial del Ciclo de Vida.  Sin embargo, fuentes de la cartera señalaron que recientemente fue nombrado como director Guillermo Salas, aunque no pudo ser consultado por estar de viaje.

De acuerdo a un informe de la Fundación Soberanía Sanitaria (cuyo titular es el exviceministro de Salud de la Nación durante la gestión anterior, Nicolás Kreplak) en base a los números oficiales, el comportamiento de las tasas de mortalidad infantil en los últimos 25 años en la provincia tuvo una tendencia descendente. Sin embargo, al igual que ahora, se pueden observar años donde la tasa presentó pequeños aumentos.

Por ejemplo, creció en 1998, luego de una disminución sostenida desde 1991. Asimismo, se generaron aumentos en los años 2002 y 2003. Mientras que desde 2004 a 2016, el descenso de las tasas fue interrumpido en 2007 y 2009, cuando se produjeron brotes de dos enfermedades respiratorias bronquiolitis y Gripe A, respectivamente.


Por regiones sanitarias

Si se toman las cifras por regiones sanitarias de la provincia, se observa que cuatro de las 12 regiones aumentaron su tasa en 2016 en relación con 2015 (la II, III, VI y VII). La región sanitaria II –que comprende las localidades de General Villegas, Pehuajó, Rivadavia, Trenque Lauquen, Daireaux, Pellegrini, Carlos Casares, 9 de Julio, entre otras- fue la que presentó mayor aumento en el 2016: aproximadamente cuatro muertes por cada 1000 nacidos vivos.

Las regiones II, VI y VII (estas dos últimas que comprenden localidades del conurbano) además de reflejar un aumento en la tasa, también presentaron tasas superiores a la provincial en el año 2016. Si se comparan las tasas de mortalidad infantil entre interior y conurbano entre los años 2012 y 2016, en este último resultaron más elevadas, y esa diferencia se amplió a partir de 2016.
 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar