Lunes 11 de diciembre de 2017

?

Junín | Buenos Aires

Paritarias 2018 30/11/2017

Arranca hoy la discusión salarial entre el gobierno y los docentes


Docentes y gobierno bonaerense inician hoy la discusión por el aumento de sueldos para el año que viene en una reunión de la Comisión Técnica Salarial a la que llegan con expectativas naturalmente contrapuestas pero un posible punto en común: la permanencia de la llamada cláusula gatillo.

En este primer encuentro habrá solo asesores de los ministerios de Economía, Trabajo y Educación y representantes de Suteba, Feb, Amet, Uda, Sadop y Udocba, pero no sus secretarios generales, por lo que se cree que será apenas una reunión  exploratoria.

De todos modos, tal como contó DIB, ya existieron conversaciones informales entre las partes, en las que habría comenzado a quedar claro que los gremios aceptan que la cláusula gatillo puede nivelar los salarios con la inflación. De hecho, el Ejecutivo se apresta para confirmar que apagará a fin de año el plus entre el IPC Indec y el incremento del 21,5% que cerró este año.

En ese marco, unos de los puntos del debate será el nivel del incremento, que el gobierno quiere limitar en el 14 por ciento como máximo, algo que los gremios seguramente resistirán. Otro, girará en torno al momento de las negociaciones: el Ejecutivo quiere cerrar antes de fin de año, los gremios, en febrero.

Eso se combinará con la pretensión de los representantes de los trabajadores de que el Ejecutivo pase sumas al salario básico, algo que el gobierno resiste. 

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar