Lunes 23 de abril de 2018

?

Junín | Buenos Aires

En Junín 07/04/2018

APAJ se reunió con el Agregado Agrícola de la Embajada de EEUU


El Presidente de APAJ, Fernando Hardoy, el asesor de APAJ, Humberto Sandoval, y un productor de la zona de Morse, Sr. Ricardo Higueras, se reunieron con el economista Lázaro Sandoval, Agregado Agrícola de la Embajada de EEUU en la Argentina.
En esta oportunidad intercambiaron información sobre el impacto de la sequía en diferentes sectores en Junín, donde coincidieron en que los sectores del partido con suelos con baja capacidad de almacenaje de agua (ya sea por poca profundidad efectiva, textura arenosa o lomas sin acceso a napa freática) o los cultivos de segunda época de siembra (es decir, los sembrados sobre otro cultivo antecesor), son los planteos productivos más perjudicados. El resto de los cultivos de verano sembrados de primera, tienen rendimientos promedios históricos, hasta por encima del los mismos.
También APAJ aprovechó la oportunidad para consultar sobre la forma en que los productores norteamericanos trabajan en el Capitolio para lograr leyes y reglamentaciones que favorezcan el desarrollo productivo de los farmers. A lo cual, Lázaro explico con detalles como es el lobby profesional del sector agrícola norteamericano con los congresistas de sus regiones que los representan, a los cuales no sólo no se les ocurriría menos preciar a los productores de su zona, sino que hasta hay bloques de congresistas de diferentes partidos políticos que conforman el bloque del “maíz”, “del ganado de carne”, “del etanol”, etc. En fin, mucho para aprender el sector agropecuario argentino y también los diputados y senadores nacionales y provinciales que representan a zonas agrícolas como la provincia de Buenos Aires y particularmente Junín.
Lázaro también está participando en la organización del viaje de Intendentes del Norte de Buenos Aires y AACREA a EEUU, del cual también nuestro Intendente va a formar parte. Del mismo, adelantó detalles sobre la visita que van a desarrollar al USDA (Departamento de Agricultura de EEUU) y la función del mismo como defensor de los productores norteamericanos.
En el mismo sentido, se conversó de forma entusiasta sobre la organización de un viaje a EEUU para conocer cómo se gestiona la información con que se realizan los informes del USDA, los cuales son muy valiosos para poder proyectar las siembras y comercialización de los productos agropecuarios argentinos. Para lo cual, en primer lugar, dejamos abierto este canal de comunicación para poder intercambiar ideas sobre que instituciones y lugares a visitar para aprovechar el intercambio al máximo. Por otro lado, se incorporó a Lázaro al grupo de WhatsApp de la APAJ, para un intercambio más fluido y como fuente de información para sus reportes al USDA.
Al ser consultado por los caminos rurales norteamericanos y su comparación con los de Argentina, Lázaro fue determinante: “ustedes en Argentina tienen los caminos que tienen porque quieren, porque plata no les falta!”.

Cámara de Diputados - Provincia de Buenos Aires
Desarrollo web en Junín por www.brandal.com.ar